Tacones: estética vs estática

Desde tiempos inmemorables hasta la actualidad, las mujeres hemos renunciado a la comodidad del vestir y del calzar en aras de la estética, determinada como siempre por la cultura del patriarcado.En su defensa he oído argumentos como:

“A mí me duelen los pies si ando plano”

Y efectivamente, querida amiga: si llevas esos zapatos altos desde que tenías 15 años, la estática de tus piernas y columna se ha adaptado a ellos, y cuando te los quitas duele. Igual que si a una mujer jirafa le retiraras los anillos del cuello o una china del siglo pasado le desvendases los pies … debería doler lo suyo.

También he oído en muchas ocasiones:

“Llevarlos es una elección completamente libre.”

Permíteme otra vez, amiga, que le ponga comillas a esas palabras tuyas. ¿Puede hablarse de libertad cuando te han metido en la cabeza, generación tras generación, que los tacones hacen la pierna bonita, que las faldas quedas mejor con ese calzado, que en los eventos sociales la forma adecuada de vestir y calzar es de una determinada manera? Cuando las condiciones climáticas externas son adversas y “elegimos” llevar una fina capa de nylon entre nuestro cuerpo y el exterior; también en pro de la estética las mujeres volvemos a sacrificar nuestro confort.

En conclusión, desde tiempos remotos las mujeres hemos sufrido incomodidades con la vestimenta, el calzado y otros adornos en pro de la estética propuesta por la cultura del patriarcado, y encima si protestamos tendremos que oír el refrán:

“Para presumir hay que sufrir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *